Estás sentado en tu escritorio leyendo informes, evaluando cifras, mirando reportes y analizando gráficos. Revisas tu estrategia del período académico que acaba de terminar. Piensas en qué te funcionó y que no, con lujo de detalle. Sabes que para este nuevo periodo de admisiones y matrículas (de tu colegio, instituto o universidad), la meta es cada vez más alta y debes buscar alternativas para atraer y conseguir nuevos estudiantes. Seguro que para la próxima reunión de planeación, tu jefe te ha pedido nuevas propuestas para poner en marcha. En este post te guiaré para saber  si Google Adwords para tu Marketing Educativo es una buena opción que te ayudará a lograr tus objetivos.

Dentro de tu estrategia de Marketing Educativo, has venido haciendo un poco lo tradicional, porque te ha funcionado: visitas a instituciones, charlas, open house, distribución de folletos, cuñas, boca-oreja (recomendación) de padres y alumnos mandas emails a tus bases de datos, etc.

Pero aún así, sabes que no es suficiente porque con el fácil y rápido acceso a Internet, a través de dispositivos móviles o computadoras; los potenciales alumnos y/o sus padres, tienen demasiada información para comparar precios, propuestas educativas, instalaciones, tecnologías, profesores y también conocer testimonios buenos y malos. Con todo ello, luego toman una decisión. ¡El Marketing Educativo también está en la batalla por ganar la atención en la web 2.0.

Con todo esto, sabes que debes incursionar en el marketing digital educativo, el dilema es que no sabes por dónde empezar. ¿Con Google, con Facebook, con Instagram, con sitios que te ofrecen pauta? Tienes muchas ideas, propuestas de agencias, freelancers, pero aún no te decides. Bueno, pues es el momento de que te hagas varias preguntas para aclarar el panorama y así podrás tomar una decisión. No te preocupes. Te ayudaré a discernir si Google Adwords para tu Marketing Educativo, es una buena opción a considerar

Google Adwords para tu Marketing Educativo: 12 preguntas que debes responderte

Estrategia 

  1. ¿Tienes diseñada una estrategia de marketing educativo en la que Google Adwords sea un canal digital para atraer nuevos prospectos? 2) ¿Sabes que porcentaje de “responsabilidad” le asignarás a este canal dentro de tu estrategia para conseguir tus objetivos? Si no la tienes, este es el primer paso obligado. 

Objetivos

3) ¿Ya definiste específicamente cuáles son los objetivos que quieres alcanzar con Google Adwords dentro de tu estrategia de marketing educativo? Ej: Número de prospectos, registros o contactos que quieres obtener con tus campañas.

Presupuesto

4) ¿Tienes asignado un presupuesto específico para campañas de Google Adwords? Puede ser un rubro general o específico por cada una de ellas. Esta es una decisión que deberás tomar.

Tiempos de ejecución

5) ¿Saber cuánto tiempo debes tener las campañas activas para conseguir tus objetivos planteados en el punto 2?

Administración y optimización de campañas

6) ¿Quién o quiénes serán los encargados de configurar, administrar y optimizar las campañas y evaluar su desempeño? 7) ¿Tú? 8) ¿Tu equipo in-house? 9) ¿Una agencia? 10) ¿Un freelance? Te recomiendo que si no tienes estos conocimientos específicos, los delegues contratando estos servicios, pero asegúrate que sean profesionales certificados por Google. 

Medición de resultados

11) ¿Cada cuánto monitorearás los resultados que vas obteniendo con tendrás con tus campañas? 12)¿Sabes qué cuáles son las métricas o indicadores (KPI´S) que debes evaluar para conocer si vas bien o mal?

Algo que debes tener en cuenta…

Creo que con estas preguntas tienes una base para que pienses y decidas si Google Adwords para tu Marketing Educativo es una buena opción. Recuerda que Google Adwords u otras plataformas de pauta digital, no son una estrategia en sí mismas. ¡No! Son herramientas, y como toda herramienta, requieren de estrategia, planeación, ejecución y seguimiento para conseguir los resultados que quieres. Una buena estructura de este proyecto, te asegurará mejores resultados. A continuación te dejo algunas estadísticas que el mismo Google presenta para el sector educativo de Colombia.

Google Adwords para tu Marketing Educativo

Cuéntame: ¿Estás pensando en usar Google Adwords para tu institución educativa (colegio, institución, universidad, etc)? Si ya has venido implementándola: ¿qué retos, fracasos y éxitos has tenido que puedas compartir? Todos tus comentarios son bienvenidos. (Fuente imagen:bioslearning.com)

Recuerda que puedes suscribirte a mi boletín de Marketing Educativo en el formulario de la columna derecha o haciendo clic:  AQUÍ

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn