Sin duda, el presente y futuro de las marcas es digital. ¿Su empresa está ahí? Cada año, más empresas llegan al mundo digital, buscando nuevas oportunidades para sus negocios. Muchas aterrizan forzosamente porque el mercado y la fuerte competencia las “obligaron” a cambiar. Algunas inician con objetivos y expectativas claras y otras no tanto, estas últimas, producto del desconocimiento de su propio cliente, del mercado y por ello no saben ni entienden cómo “digitalizarse” y conseguir clientes derivados de sus comunicaciones en el entorno 2.0.

Sea como sea, lo cierto es que la publicidad y el marketing digital llegaron para quedarse y muestra de ello es el gran crecimiento de la inversión en medios y plataformas digitales en el país y en el mundo, que siguen creciendo a un ritmo acelerado. Aquí van algunas de las estadísticas oficiales del sector para entender mejor el panorama.

¿Por qué el presente y futuro de las marcas es digital? (algunas estadísticas)

La IAB Colombia y PWC en su último reporte 2015 indican: “la participación de internet en la torta publicitaria pasó de 11,84% en el 2014 al 14,42% en el 2015, alcanzando cada vez mayor participación. La inversión total publicitaria en medios digitales para el año 2015, según el reporte y la estimación realizada, tuvo un valor cercano a los 380.000 millones, representando un crecimiento del 13,9% vs la cifra reportada y estimada del 2014”.

¿Pero está inversión dónde se concentra? ¿En cuáles dispositivos y plataformas? 

El informe continúa diciendo: “La publicidad móvil tuvo un incremento del 94%, pasando del 4% de participación a un 7%. La inversión en publicidad para web por su parte, con un incremento en inversión el 5% frente a 2014, disminuye su participación en tres puntos porcentuales. Pero se estima que en Colombia, la publicidad digital está orientada a ser cada vez más, multiplataforma”.

Los formatos en los que las empresas más invierten son: content marketing, video y clasificados y directorios. (nota completa aquí) 

El presente y futuro  de las marcas es digital y móvil: ¿su empresa ya hace parte de este escenario? 

Las estadísticas por sí solas dan cuenta de fuertes tendencias, fuertes inversiones y de la competencia cada vez más aguerrida, pero también de las oportunidades que se presentan para las empresas y marcas en el presente y futuro entorno digital.  Recuerda: uno de los beneficios de lo digital es que puedes llegar a un público muy definido en los momentos que quieres llegarles, en los dispositivos que quieras y tal vez lo más importante: que puedes ¡MEDIRLO! Y saber rápidamente si está funcionando o no y cambiar el enfoque si es necesario. Está oportunidad nunca estuvo tan fácilmente al alcance de las marcas.

Si no estás online, seguro tus competidores lo van a estar (si es que ya no lo están) y si te cogen ventaja, imagínate lo que puede pasar. Es como un enemigo silencioso que te puede dejar fuera del juego, lo creas o no.

No necesitas “grandes inversiones”, puedes empezar con presupuestos moderados y eso sí con objetivos de marketing clarísimos para afinar todas tus acciones en medios digitales, solo así los resultados se harán tangibles.

¡Es más caro y riesgoso no estar! ¡No te quedes fuera del juego!

Si quieres saber cómo hacer que el presente y futuro de su marca sea digital, tal vez necesitas una asesoría en el tema, ya sea para iniciar en el camino o para reestructurar las estrategias actuales. A veces hacerlo uno mismo hace que los resultados no se vean o demoren mucho más, porque no tienes los conocimientos, la formación y la curva de aprendizaje, es decir, la experiencia.  Así que: zapatero a tus zapatos. Si lo tuyo no es el Marketing, ocúpate de tu negocio y asesórate con un profesional para que te acompañe en tu proceso y así saldrás victorioso con las metas que te propones alcanzar en tu negocio. ¿Dudas? creo que no…el presente y futuro de las marcas es digital.

Si quieres recibir en tu correo electrónico mi boletín de Marketing Digital, suscríbete gratis. Diligencia el formulario de la columna derecha de este blog

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn