Cómo va el comercio electrónico en Colombia 2017

Cómo va el comercio electrónico en Colombia 2017

El pasado 14 de septiembre asisití al hotel Tequendama de Bogotá, a la octava edición del ecommerceday (2017), evento organizado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y el Ecommerce Institute. Cita anual para aprender, discutir, intercambiar conceptos, buenas prácticas y estadísticas sobre como avanza el comercio electrónico en Colomiba y los negocios por Internet.

El evento reunió a los grandes del comercio electrónico como: Jumbo, Avianca, Falabella, Éxito, Nestlé, Dafiti, etc. También hicieron presencia las Pymes y emprendedores que han incursionado en los negocios por Internet . El sector público participó a través del Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones.

En el Ecommerce Day se destacó a Colombia como un país con un alto potencial de crecimiento y desarrollo para el ecommerce. Cada vez son más los usuarios que realizan compras online por los beneficios o ventajas que ofrece el canal: rapidez, comodidad, promociones y diferencial en precios. En 2016, el comercio electrónico del país creció un 17% y se espera que siga la tendencia hasta el 2019.

Alguna cifras del Comercio Electrónico en Colombia 

Según el reporte de crecimiento del comercio electrónico en Colombia 2016, editado por Blacksip, las cifras del comercio electrónico en el país fueron las siguientes:

Valor de transacciones: US$ 26.700 millones
Crecimiento del Comercio Electrónico (2015-2016): 64%
Porcentaje del PIB: 4% del PIB según cifras de la CCCE
Número de Internautas: 28, 5 millones de personas
Internautas que compraron online en el último año: 76%

 

3 Retos del Comercio Electrónico en Colombia para 2018

Si bien se destaca un acelerado crecimiento para el comercio electrónico en Colombia, aún queda una brecha por cubrir para que Colombia sea uno de los grandes de la región. Algunos de estos aspectos son:

  1. La generación de confianza (que el cosumidor compre sin temor a perder su dinero o le clonen sus tarjetas, etc, sobre todo personas mayores a 45 años)
  2. Aumento de la oferta para productos o servicios que hoy tienen escasa participación en el canal de ventas digital
  3. Acceso a tecnología: más personas con conexión a Internet y dispositivos móviles

Se vienen los mejores años para el comercio electrónico en Colombia, pero tenemos un trabajo grande por realizar. Nuevas oportunidades profesionales surgirán y como consumidores también saldremos beneficiados. Ahora…

¿Cómo crees que los profesionales del marketing digital, podemos contribuir para llevar al ecommerce colombiano al siguiente nivel? Leeré tus respuestas y compartiremos conocimientos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn