¿Tienes una página web para tu empresa o negocio y siempre te has preguntado qué hacen exactamente los usuarios que la visitan, en qué lugares hacen clic o si ni siquiera se toman la molestia de hacer nada y huyen de tu sitio? bueno, la analítica web puede ayudarte con esto.

La analítica web puede ayudarte a contestar estas preguntas que a veces son el “coco” para empresas-empresarios que no han conseguido el camino para rentabilizar y mejorar la visibilidad de sus sitios web, ya que muchos solo tiene un página web estática y simplemente como una presencia testimonial en Internet. Pero si eres de los que vas más allá y tienes algún conocimiento de lo que pasa en tu sitio: ¡felicidades! estás un paso adelante de aquellos que acabo de describir. Pero no te quedes allí, avanza. Te explico porqué.

La disciplina o herramienta de negocio que puede ayudarte en la consolidación de tu empresa o marca en internet es la Analítica Web. ¿Pero qué es exactamente? Acá te dejo una definición oficial de la asociación de analítica web (WWA, Web Analytics Association): “Es la medición, recolección, análisis y reporte de los datos de tráfico web con el objetivo de entender y optimizar la navegación web”.

Ahora probablemente te preguntes: “Ok, ok, pero… ¿qué hago o para qué me servirán los datos que me pueda aportar la analítica web? Muy buena pregunta porque la analítica web no se trata solo de tirarte encima un montón de datos sobre tu sitio en Internet para que te vuelvas loco con cifras y terminología que no entiendes y que no sabes cómo vas a llevar a la práctica en tu negocio digital. Ahora exploremos los beneficios.

¿Qué beneficios para tu marca o empresa en internet te pueda brindar la implementación de la analítica web?

Conocer o identificar qué quieren o prefieren quienes visitan tu sitio o página web.
Saber y entender qué hacen en tu página web (a qué le dan clic, cómo navegan, etc)
Conocer lo anterior te ayudará a personalizar tu oferta de productos y servicios (darle a tus clientes lo que buscan)
Conocer qué otros sitios en Internet te están referenciando o llevando visitas a tu página web. (te pueden estar aportando clientes potenciales y no lo sabes).
Con estos datos, puedes saber dónde hacer inversiones en marketing y publicidad digital donde probablemente tendrás mejores resultados.
Vamos con un ejemplo para hacerlo didáctico:

Juan tiene una tienda online en la que vende 2 tipos de zapatos para hombre. Actualmente vende más referencias de zapatos “A” que de la referencia “B” y quiere saber qué está pasando con ambos productos y porqué los usuarios prefieren unos más que otros. Por lo tanto, ¿qué está pasando con las páginas de su sitio web donde oferta “A” y “B”?

¿qué cantidad de visitas tienen cada una? ¿de dónde proceden con exactitud estos clientes potenciales? ¿cuál es su tasa de conversión? ¿Porqué los visitantes se abandonan la referencia B”?

Pueden existir varios factores, algunos de ellos de mercado, sin embargo, si Juan implementa analítica web para su negocio digital, podrá responder todo lo anterior: de donde vienen sus usuarios (de qué otros sitios web, redes sociales, etc) y por lo tanto saber cuáles son los clientes que más le generan ingresos y determinar qué pasa con la referencia “B”, es decir, saber cuál es ese punto de fuga de usuarios y tomar nuevas decisiones que le permitan lograr sus objetivos, mejorando el retorno de sus inversiones y esfuerzos. ¿La ves un poco más clara ahora? Creo que sí.

Vamos concluyendo: cuando conoces tu propio sitio web desde sus entrañas, como resultado, podrá dibujar un camino más exitoso para conseguir los resultados que necesitas, como resultado de un conocimiento más profundo. Para finalizar les dejo una cita que recalca cómo te aportará valor la analítica web: “Lo más importante es entender que la analítica web no es tanto una herramienta técnica como una herramienta de negocio” (Gemma Muñoz).

¿Tienes preguntas, inquietudes? ¡Deja tus comentarios!

Suscríbete a mi boletín de Marketing Digital y Analítica Web y recibe gratis contenidos en tu correo. Solo regístrate en el formulario de la columna derecha.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn