Hoy te traigo en este post, 5 herramientas gratuitas para gestionar tu FanPage  con las que  podrás optimizar tus recursos más importantes y más valiosos: tu tiempo y dinero. Aunque Facebook ofrece un panel de administración de tu fan page que podríamos llamar “completo”, existen otras herramientas que a mi parecer te dan una perspectiva más amplia y te permiten medir el desempeño, optimizar tu tiempo, tus contenidos y analizar tus estadísticas para monitorear aspectos importantes de tu marca o negocio, como: tu reputación, las búsquedas, analizar la competencia, etc., etc., que te harán el camino más fácil y te ofrecerán información valiosa para tomar decisiones. Hay muchas herramientas, cada vez más, pero hablaré de 5 herramientas gratuitas para gestionar tu FanPage que son importantes o casi imprescindibles. Tampoco debes llenarte de herramientas para que no te “nubles” y te desenfoques de tu objetivo de negocio. Aquí van las 5 herramientas gratuitas para gestionar tu FanPage.

 

1.     Hootsuite: es una herramienta de administración de Social Media, que te permite gestionar las siguientes redes sociales: Facebook, Twitter, Linkedin, Google +, Instagram, Youtube, Foursquare y lo mejor de todo, desde un mismo lugar. Tiene una versión paga a la que puedes suscribirte mensual o anual y que te permite gestionar un número ilimitado de cuentas y una versión gratuita que funciona muy bien y que te permite gestionar hasta 5 cuentas o perfiles sociales. Te brinda estadísticas básicas para su versión gratuita. Creo que para lo que un pequeño negocio necesita, la versión gratuita se adapta bien a las necesidades iniciales. Otra herramienta similar es TweetDeck.

2- Agora Pulse: es tal vez una de las herramientas más usadas y con mejor reputación para la gestión de redes sociales. Entre sus funcionalidades destacadas, te permite en su inbox (bandeja de entrada) filtrar todos los mensajes y conversaciones que se generen a través de tus perfiles sociales. (Facebook, Twitter, Instagram, etc.), ver cuántos mensajes nuevos tienes, cuántos tweets, lo cual te permite estar más organizado y no entrar en pánico a la hora de publicar, programar etc. Este tipo de interacción te permite una muy buena interacción con tu audiencia. En cuanto al monitoreo te ayuda a encontrar palabras clave para encontrar prospectos en Twitter o descubrir contenido en Instagram. Te ayuda a generar reportes muy bien logrados, para que te enfoques en todo las métricas que necesitas. Con su App de Facebook, te ayuda a crear concursos con quizzes, fotos, sorteos, premios instantáneos, votos, etc. Puedes usarla gratis durante un periodo de prueba. Los planes mensuales inician en 29 $USD.

3. Fan Page Karma: esta herramienta te permite hacerle un Benchmarking a tu página de Facebook, es decir, te mide el éxito o desempeño actual, calcula el engagement, busca los mejores temas y contenidos. Te ayuda a analizar y mejorar tus publicaciones para que sepas qué está funcionando y qué no. También sabrás cuándo se produce la mayor actividad de tus fans en Facebook, con ello podrás determinar cuáles son los mejores momentos para publicar, las mejores contenidos y los hastags que son más exitosos. Te ayuda a conocer mejor a tu comunidad, para que sepas con mayor exactitud y te permite generar buenos y muy presentables reportes que también puedes descargar en Excel. No es gratuita del todo, pero tiene una prueba gratuita de 90 días, para una sola cuenta o página de Facebook. ¡Vale la pena probarla!

4. LikeAlyzer: esta herramienta gratuita te da un análisis o diagnóstico de tu página de Facebook, con datos te dice qué está bien y qué está funcionando mal. Te da recomendaciones en cada uno de estos puntos al cliquear sobre ellos. Te ofrece una comparativa con páginas de características similares. Solo debes ingresar el url de tu página para que te arroje toda esta información.

5. AdExpresso: Buena noticia: ¡es gratuita! Te permite analizar tus campañas pagas, es decir tus Facebook Ads, saber si funcionan bien y si están dando los resultados esperados, esto, comparándolo con otras empresas. Te da la información que Facebook te reporta, pero de una manera más amena y fácil de entender, cuando de informes se trata. Te discrima datos interesantes de tu audiencia como: genero, edad, países, dispositivos, etc.

Como puedes darte cuenta, hay muchas herramientas y si sigues consultando, encontrarás muchísimas más, muchas hacen lo mismo que otras, pero cada una ofrece un plus diferenciador. Por eso, traté de resumir solo 5 herramientas gratuitas para gestionar tu FanPage, para que te hagas la vida más fácil a la hora de administrar tu presencia en canales sociales y sobretodo, que no te cueste o que te cuesto poco en caso de que decidas suscribirte. Es importante usarlas, porque te sirven para saber el impacto que están dejando tus acciones en estas redes, definir mejor tus esfuerzos y potencializar tus recursos (tiempo, presupuesto de marketing, tu creatividad, etc.). Seguro que si las usas tu negocio se verá beneficiado porque vas a empezar a obtener los datos que necesitas para triunfar en el mundo del Social Media (incluido Facebook) Pruéba las 5 herramientas gratuitas para gestionar tu Fanpage y cuéntame cómo te va.

Si quieres recibir en tu correo electrónico mi boletín de Marketing Digital, suscríbete gratis. Diligencia el formulario de la columna derecha de este blog

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn